Airbnb y Homeaway son dos de las plataformas de alquiler de lugares para vacacionar más populares que existen en este momento. Juntos están revolucionando la industria hotelera, transformando la forma en que las personas viajan y ofreciendo a los viajeros las comodidades del hogar en la carretera.
¿Qué significa esto para ti? Como propietario de una vivienda, ahora tiene la oportunidad de convertir su vivienda vacante en un generador de ingresos.
Los propietarios de viviendas pueden alojar huéspedes en sus hogares, dándoles la oportunidad de experimentar nuevos destinos de formas únicas y emocionantes. Al mismo tiempo, una vez que los espacios vacíos se convierten en nuevas fuentes de ingresos para los propietarios de viviendas.
Si está pensando en publicar su casa en Airbnb o Homeaway, hay algunas cosas que debe saber. Es una excelente manera de ganar algo de dinero extra, pero ¿por dónde empezar?
Estas dos plataformas son similares en muchos aspectos, pero tienen algunas diferencias clave. Al comparar los dos y evaluar los beneficios, costos y requisitos de cada uno, lo ayudaremos a decidir cuál es el mejor para usted.
Airbnb vs Homeaway
Airbnb y Homeaway ofrecen una opción de vivienda compartida comparable para propietarios e invitados.
Las dos plataformas de alquiler vacacional son similares en muchos aspectos. Ambos ofrecen una variedad de casas, apartamentos, barcos, casas en los árboles y cualquier otro espacio habitable que pueda imaginar.
La mayor distinción entre Airbnb y Homeaway son los tipos de «espacios habitables» que se ofrecen.
Por un lado, Homeaway solo ofrece espacios privados para sus invitados. Esto significa que los huéspedes pueden esperar tener toda la propiedad para ellos mismos sin la presencia de otros invitados o propietarios.

Airbnb ofrece a los viajeros la misma opción de alojamiento privado. Pero también brinda a los huéspedes la opción adicional de permanecer en espacios que están ocupados por el propietario o incluso por otros huéspedes. Airbnb permite que un huésped reserve una propiedad completa, una habitación privada o una habitación compartida.
Además del alojamiento, Airbnb también ofrece experiencias y actividades locales que están disponibles para que los usuarios reserven. En consecuencia, eso abre otro mercado para que los propietarios y los lugareños creen experiencias en las que los huéspedes se registren y paguen.

Al comparar Airbnb con Homeaway, la diferencia más marcada es su enfoque respectivo.
Homeaway tiene un enfoque muy limitado solo en alojamientos privados, mientras que Airbnb ofrece en general diferentes tipos de espacios de vida, así como otras herramientas y experiencias de planificación de vacaciones.
El tipo de casa o espacio habitable que posea lo ayudará a determinar qué plataforma podría ser adecuada para usted.
Si eres dueño de una casa o espacio habitable que pueda acomodar a una familia en un entorno privado, es posible que desees probar Homeaway. Puede que Airbnb tampoco sea una mala elección para este tipo de vivienda, ya que también ofrece la misma opción de alquiler.
La diferencia es que si desea alquilar espacios compartidos, o incluso dar la bienvenida a personas en su hogar para reunirse e interactuar, entonces Airbnb tendría que ser su elección.
¿Es uno mejor que el otro?
Entonces, ¿cuál es más grande y de mayor reputación? Bueno, eso depende de a quién le preguntes.
Homeaway existe desde 2005, tres años antes de que se fundara Airbnb. En 2015, Expedia adquirió Homeaway por 3.900 millones de dólares, mientras que Airbnb sigue siendo independiente.
Homeaway finalmente contrató a otras empresas de alquiler de propiedades, sobre todo VRBO, y ahora opera más de 50 sitios web en 23 idiomas. Las ofertas de Homeaway son diversas en estilo y ubicación, pero todas son casas privadas para alquilar.
Comparativamente, Airbnb es una empresa independiente que no ha sido comprada por una empresa más grande. Opera de manera más amplia, ofreciendo sustancialmente más listados, tanto en número como en tipo, que Homeaway. Airbnb tiene cuatro millones de listados de hogares, habitaciones y experiencias en 191 países. Reduzca eso a la mitad y tendrá los listados totales de Homeaway de dos millones en 190 países. (Tenga en cuenta que parte de la razón por la que Airbnb tiene tantos anuncios se debe a los espacios compartidos, que pueden representar varios anuncios en una ubicación).
Dependiendo de lo que esté buscando, Homeaway tiende a ser casas de vacaciones más enfocadas en la familia y realmente destaca el aspecto del alquiler de casas privadas. Airbnb ciertamente tiene opciones de gama alta para todo el hogar que son excelentes para familias y viajeros con un presupuesto más alto, pero también atiende al viajero de bajo presupuesto que está dispuesto (o quiere) compartir una propiedad o una habitación.
En última instancia, ninguna de las dos empresas tiene más reputación. Es probable que uno se adapte mejor que el otro a un viajero determinado, según sus objetivos y necesidades.
¿Cuales son los costos involucrados?
Precios
No hace falta decir que Airbnb se presta más a las personas que buscan una opción accesible y económica.
Eso no quiere decir que el inventario de Airbnb sea principalmente listados de presupuesto, o que los anfitriones no puedan obtener un buen beneficio alquilando su propiedad en Airbnb, porque definitivamente este no es el caso. Pero, como era de esperar, las habitaciones o las casas compartidas son más asequibles que alquilar una casa completa.
Por supuesto, puede alquilar toda su propiedad en Airbnb para ganar más dinero. Además, Airbnb tiene una buena cantidad de opciones más agradables e incluso ofrece Plus Homes, cuya calidad y comodidad están verificadas. Para calificar, los propietarios deben pasar un criterio estricto, tener un excelente servicio al cliente y ser un inquilino de primera categoría.
Dado que Homeaway es un sitio de alojamiento privado sin opciones de presupuesto de espacio compartido, podría atraer a una clientela que esté dispuesta a gastar más.
Pero nuevamente, mucho de esto depende del tipo de casa que tenga disponible para alquilar.
En lo que respecta al pago, en ambas plataformas todas las transacciones se realizan a través de la aplicación en línea. No hay dinero en efectivo que se intercambie entre anfitriones e invitados, por lo que es una experiencia conveniente y segura para todos. Los pagos seguros se pueden realizar a través de Paypal, depósito directo o transferencia bancaria internacional.
Tarifas de anfitrión
Entonces, ¿cuánto le cuesta a un anfitrión publicar su propiedad?
Los anfitriones de Homeaway pagan una tarifa de suscripción anual de 499 dólares. Esta tarifa cubre 12 meses de uso en el sitio web de Homeaway, que muestra su anuncio en todo el mundo. Si bien esta tarifa anual inicial parece costosa al principio, recuerde que los anfitriones no tendrán que pagar otras tarifas durante el resto del año, ¡además de impuestos y tarifas de tarjetas de crédito, por supuesto!
A los anfitriones de Airbnb se les cobra alrededor del tres por ciento por cada reserva que hacen. Este porcentaje se calcula a partir del subtotal de su tarifa por noche, más cualquier tarifa de huésped que haya cobrado, pero excluye las tarifas de servicio e impuestos aplicados por Airbnb.
Para compensar algunos de estos gastos, los propietarios tienen la opción de agregar tarifas de reserva adicionales como mascotas, limpieza, cargos adicionales por huésped o tarifas de mantenimiento que los huéspedes deben pagar.
Por último, para las experiencias de Airbnb, a los anfitriones se les cobra un enorme 20 por ciento por cada actividad que reservan con un invitado. Sin embargo, esta tarifa no se aplica si la actividad es una asociación sin fines de lucro.
Seguridad y seguro
Seguro de propiedad y responsabilidad
Las opciones de seguro de Airbnb parecen ser un poco más limpias que las que ofrece Homeaway.
Airbnb ofrece una Garantía de Anfitrión de $ 1,000,000 que cubre los daños accidentales a la propiedad, sin cargo. También ofrece protección adicional para anfitriones por la misma cantidad, que protege a los anfitriones de la responsabilidad si los huéspedes se lesionan o su propiedad sufre daños.
Homeaway ofrece una protección de responsabilidad civil similar de $ 1,000,000 a los propietarios, sin embargo, el seguro de propiedad no está configurado de la misma manera.
Los anfitriones de Homeaway tienen la opción de agregar un cargo de Protección contra daños a la propiedad al precio final de su listado, sin embargo, solo cubre $ 5,000.
La diferencia entre Homeaway y Airbnb es que Homeaway recomienda encarecidamente que tenga un seguro de alquiler vacacional.
Ambas plataformas también recomiendan encarecidamente que los depósitos de seguridad reembolsables se cobren antes del alquiler.

Solución de controversias
Airbnb tiene lo que llama su Centro de Resolución lo que permite a anfitriones e invitados resolver disputas o diferencias monetarias entre ellos antes de escalarlo a Airbnb.
Ambas partes tienen 60 días para presentar una solicitud al Centro de resoluciones que no involucre el depósito de seguridad. Cualquier disputa sobre el depósito de seguridad debe informarse dentro de los 14 días posteriores a la fecha de pago.
Si no se puede llegar a un acuerdo dentro de un período de 60 días, Airbnb mediará en el conflicto y emitirá un juicio justo.
Homeaway opera de manera similar, sin embargo, hay una trampa. Homeaway espera que el huésped y el propietario puedan resolver cualquier problema que pueda surgir. Si no pueden hacerlo, Homeaway hará una mediación similar entre las dos partes.
Los requisitos para el reembolso de un huésped parecen un poco desafiantes y están reservados para casos muy particulares, como «tergiversación material», lo que significa que la casa no es como se anuncia y está defectuosa hasta el punto de que el uso normal es imposible.
El problema es que la mayoría, pero no todas, las propiedades de alquiler en Homeaway están cubiertas por esta protección.
Reseñas de huéspedes
Cuando se trata de revisiones, las dos plataformas son en su mayor parte iguales, pero difieren en la cantidad de tiempo que se permite enviar las revisiones.
Airbnb requiere que los huéspedes completen su revisión dentro de los 14 días posteriores al pago. Después de que los invitados escriban una reseña de 500 palabras o menos, tienen 48 horas para editarla antes de que se finalice.
En comparación, Homeaway permite a los huéspedes revisar su estadía hasta un año después de la salida. Eso es bastante más largo.
Lo bueno es que para ambas plataformas puedes opinar sobre los huéspedes que se han alojado en tu casa. Esto significa que antes de que los invitados visiten su casa, también puede mirar hacia atrás en todas las reseñas anteriores de los propietarios del huésped. Luego, puede tomar una decisión informada sobre si se siente cómodo o no haciendo negocios con ellos.
Ambas plataformas también requieren que las revisiones sean honestas, precisas y se centren principalmente en la experiencia de la estadía en el hogar. Las reseñas no se pueden utilizar como un medio para chantajear o extorsionar a ninguna de las partes para que ofrezcan tarifas reducidas o descuentos.
Requisitos para registrarse
No es de extrañar que los requisitos para convertirse en anfitrión en cualquiera de estas plataformas sean más estrictos que para convertirse en invitado.
Airbnb requiere que todos sus anfitriones cumplan con cinco requisitos básicos para crear una lista en su plataforma.
- Proporcionar servicios esenciales: Esto incluye todo lo que un huésped pueda necesitar, como papel higiénico, una almohada, una toalla y otros elementos básicos.
- Sea receptivo: Es mejor responder a los huéspedes dentro de las 24 horas posteriores a su consulta.
- Aceptar solicitudes de reserva: Airbnb quiere saber que estás hospedando invitados activamente en tu anuncio.
- Evite cancelaciones: Las cancelaciones se toman en serio y deben evitarse a toda costa.
- Mantenga una calificación general alta: Los huéspedes esperan tener una gran experiencia, por lo que es mejor para todos mantener una calificación alta.
Si bien los requisitos de Homeaway no están tan claramente detallados como los de Airbnb, sin duda alientan a los anfitriones a seguir pautas similares a estas.
Los requisitos de registro son muy parecidos para Homeaway y Airbnb. A continuación, se muestran algunos de los datos obligatorios que necesitará para completar su anuncio:
- Detalles de ubicación: Dirección, ubicación del mapa
- Descripción del perfil: Título, descripción de la propiedad
- Información de la propiedad: Tipo de propiedad, Número de habitaciones, Número de huéspedes, Fotografías
- Información del contacto: Correo electrónico, número de teléfono
- Precios y reglas: Tarifas, tarifas y políticas de cancelación
Sin embargo, es bastante sencillo, ambas plataformas requerirán que su perfil esté completamente completado para brindar a los huéspedes potenciales una sensación de confianza y comodidad.
¿Qué plataforma le conviene?
Tanto Airbnb como Homeaway son fantásticos sitios web de alquiler de vacaciones para publicar tu casa. Realmente solo depende de lo que esté buscando en su próxima aventura empresarial.
Si buscas ser un poco aventurero e interactuar con los huéspedes en tu hogar o espacio compartido, Airbnb es el camino a seguir.
Pero si está interesado en alquilar toda su casa privada para invitados con amigos y familiares, Homeaway puede ser adecuado para usted.
Al final del día, no está de más echarles un vistazo a ambos. La mejor opción puede ser la que le ofrezca más reservas, independientemente del sitio de alquiler.